Tu sistema inmune como prevención

El sistema inmunológico es la defensa natural de tu cuerpo contra las infecciones como las bacterias y los virus. De ti depende refugiarte tras el muro de «Game of Thrones» o en la caseta de «los 3 cerditos». En ambos te pueden vencer, pero tus opciones varían enormemente. En Iraun te aportamos un pequeño ladrillo para tu muro, con la ayuda de un entrenador y una nutricionista en Vitoria.

Estas semanas nos han insistido en la importancia de limpiarse las manos y usar mascarillas. Pero, ¿alguien ha hablado sobre cómo mejorar nuestra defensa más primitiva?

Entendiendo la teoría

Las células especializadas del sistema inmune se originan en la médula ósea, viajando posteriormente a través de la sangre y el sistema linfático.

– Sistema innato: es capaz de identificar multitud de patógenos comunes y células dañadas, eliminándolas a través de distintos tipos de leucocitos (glóbulos blancos de la sangre).

– Sistema adaptativo: Su unidad funcional básica es el linfocito. Al exponernos a nuevas amenazas, aprendíamos a combatirlas sobre la marcha, desarrollando memoria inmunitaria.

Pasemos a la práctica

Actividad física

Hacer ejercicio moderado no solo mejora lo visible, sino que aporta grandes ventajas a tu sistema inmune (estudio)

Pero antes de ponerte a entrenar 3 horas a la semana, plantéate qué haces el resto de las 165 horas. Si te pasas la semana sentado o tumbado, tal vez debas cambiar ciertos hábitos antes de pensar en apuntarte a un gimnasio.

Asienta bien los cimientos antes de darle vueltas a la decoración.

En nuestro NO gimnasio en vitoria, Iraun, no solo te entrenamos, nuestra prioridad es tú salud. Por eso te enseñamos a mejorar tus hábitos y te damos herramientas para que no tengas que depender de nadie.

Alimentación

Hay micronutrientes especialmente importantes para la mejora del sistema inmune (estudio), destacando las vitaminas las A, C y D, y entre los minerales el zinc y el selenio.

Dicho esto, nos negamos a mencionar uno a uno los alimentos con mayor porcentaje de estos micronutrientes. En la lógica y la simplicidad está la clave.

Ahí va un gran consejo para hacer vuestro plan nutricional lo más sencillo posible: come aproximadamente un 90% de lo que comía la humanidad como cazadores-recolectores y el 10% de todo lo que se salga de ahí.

https://www.fitnessrevolucionario.com/2012/06/16/la-piramide-alimentaria-evolutiva/

La industria alimentaria avanza mucho más rápido que el ser humano, no estamos evolutivamente preparados para una gran ingesta diaria de alimentos con los que llevamos conviviendo un 0.0001% de nuestra historia.

Evita lo ultraprocesado y prioriza productos sin lista de ingredientes. Es decir: fruta, verdura, legumbres, huevos, buenas carnes y pescados…

Terminamos con una pregunta: ¿Crees que el ser humano está acostumbrado a comer 5 veces al día?

Naturaleza y suciedad

Cómodo: Que se hace, maneja, obtiene, lleva, etc., con agrado o facilidad y con poco esfuerzo, molestia o inconveniencia.

Evitar el esfuerzo y la molestia nos está debilitando, nuestro sistema inmune necesita de estresores para tener la necesidad de generar ese muro y fortalecerse.

Calefacción a 22ºC, cientos de productos para desinfectar cada centímetro de la casa, unas zapatillas bien amortiguadas para no darle trabajo a nuestros pies, duchas de agua caliente a diario, jabones y colonias con olor a fresa…

Quien invente una bola mágica que levite, con calefacción, un asiento mullido y desprenda ambientador de fresa, se forra. Y con él, fisioterapeutas y médicos curando todas las patologías que genere ese tipo de vida.

Tal vez, de vez en cuando, haya que hacerle una llamada de atención a nuestro cuerpo. Una buena ducha fría, un ayuno, andar descalzos, abrigarse menos, limpiar la casa sin llegar a hacerla traslúcida…

Como todo, hay que implementar dichos estresores progresivamente, el cuerpo es capaz de mucho más de lo que pensamos, pero no es una deidad, necesita entrenamiento y paciencia.

Conclusión

Recuerda, no se trata de querer construir el muro más impresionante. En vez de eso, piensa en colocar un ladrillo de la mejor manera que seas capaz de hacerlo y repítelo día tras día, así es como se construye un muro. Tu sistema inmune te necesita y tú lo necesitas a él.

¡Suscríbete ya! ¡Es gratis!

Cada publicación te llegará directamente al correo. Nuestra intención nunca será aburrirte sino informarte.
Podrás darte de baja al final de cada correo libremente si lo deseas.

Una persona más informada, es una persona más libre.